martes, 6 de junio de 2017

Youtube, la nueva televisión


Podríamos definir Web Social como un núcleo de servicios que determinan la tendencia de cómo crear, compartir, generar, colaborar, comunicar y debatir información digital. Se segmenta y refiere a inteligencia colectiva, modelos de negocio ligeros, folksonomía o taxonomía, etiquetas, software y computación sociales, periodismo ciudadano, CMS (Sistema de Gestión de Contenidos), LMS (Sistema de Gestión de Aprendizaje).
Principalmente todas estas características que ofrecen las redes sociales están basadas en el usuario, son dirigidas y construidas hacia él para que así exista la interacción y participación de este mismo.

Por tal razón, se puede decir que son una herramienta de intercambio dinámico entre personas con fines afectivos, de trabajo o de negocios que permite contactar con miles de personas mediante una interacción social, donde el usuario puede compartir con otros grupos afinidades de música, videos, mensajes, artistas favoritos, noticias al instante, publicidad y ventas de productos o servicios.    
Por otra parte, es importante destacar que las redes sociales más conocidas son, YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, hi5, MySpace, aunque existen más de 200 portales de redes sociales estos son los más conocidos y utilizados en la red.
El impacto de las Redes Sociales y la Web Social en el proceso de comunicación ha sido progresiva con los años, no solo se utiliza para comunicarse (el cual era el fin desde un principio), sino que además de hacerlo instantáneamente, ayuda a intercambiar ideas, conocer o reencontrarse con otras personas, compartir e permutar información en diferentes medios, a lo que se le suma que también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compañías para promover sus productos y servicios y así posicionar sus marcas. Esto es una forma amplia de comunicación para los organismos tengan un encuentro más cercano con sus consumidores. Ya no funciona la tónica de una imagen “perfeccionista” o una experiencia lineal del producto, si no que busca la naturalidad y apoyarse en personajes que son más familiares o modelos más humanos, que resultan accesibles, y a la vez obliga a las marcas a que sus productos sean realmente efectivos.
“Se debe pensar a las aplicaciones Web 2.0 como una estructura con tres vértices; tecnología, comunidad y negocio. Los millenials son quienes dominan el consumo de la Web 2.0 desde su profunda alfabetización digital. Se trata de audiencias volátiles sin permeabilidad para recibir publicidad en forma agresiva, en entornos de empresas que aportan más datos que tecnología, y que –excepto en casos emblemáticos como Amazon– tampoco son propietarios de esos datos. Con ese perfil de audiencias el modelo de negocio está aún por aparecer”
(Cobo Pardo, Planeta web 2.0, Cap.1)
Las sociedades avanzadas se encuentra actualmente sometidas a un proceso constante de transformación, el cual viene dado por los cambios tecnológicos de información y comunicación dentro de una economía global con cambios continuos en los patrones culturales, todos ello fundamentado sobre la plataforma del Internet. La incesante búsqueda de mantenerse comunicados y actualizados dirigen los objetivos de esta sociedad a desarrollar portales didácticos e interactivos.  
Tomando en cuenta todos estos antecedentes, aparece lo que es una de las plataformas favoritas de los Millenialls, Youtube. Este ha sido cuna donde a medida que avanza el tiempo aparecen más o se posicionan mejor lo que se llamarían los “referentes”, que, bajo la consigna de dar un contenido diferente desde una mirada más personal, a temas en común con su público, dar una vista burda y diferente al humor, sentido de pertenencia, o incluso mostrar sus vidas privadas. Esto ha generado el interés del público quién no encontraba su contenido en la televisión, pero si, lo encontró en Youtube y así fue que progresivamente esta plataforma se fue nutriendo de nuevos consumidores y generadores de contenido, quienes nunca imaginaron que en un par de años se transformarían en verdaderas celebridades y objetivo puntual de las marcas. Canales como WokiToki, Random, Daplei, Valentina Dávila, Típico Shileno, entre otros, son algunos ejemplos de cómo las marcas fueron fijando sus ojos en estos personajes, cambiando completamente la visión y la forma en cómo se presentaban ante el público. Pero aquí es dónde nace un nicho, y a la vez se provoca un poco ese quiebre entre audiencia/personaje público, y además de estudiar el porqué las marcas se fijan en estos canales. ¿Será por su contenido?, ¿tomarán en cuenta sólo el número de seguidores?
Primero es importante recalcar que a nivel mundial no es novedad que las marcas han ganado adeptos, posicionamiento, renombre e incluso se han reinventado gracias a Youtube y sobre todo Instagram que es de las redes sociales, la más poderosa como arma de publicidad, por el tipo de plataforma, por la manera instantánea que tiene de comunicar y además de ser una aplicación que busca expresar de manera creativa ya sea tu día, entregar un mensaje, etc.
Volviendo a Youtube, la estrategia de videomarketing según este artículo de productoravideomarketing.es, nace en 2005 de la mano de Nike, aprovechando esta nueva ventana, en donde publicita, Ronaldinho, jugador de fútbol brasileño recibiendo sus botas de oro, siendo el primer vídeo en llegar al millón de reproducciones. Luego de este fenómeno en 2006, Google se da cuenta de la importancia de la búsqueda de vídeos y el marketing que genera, dónde finalmente decide comprar Youtube. Con el tiempo, Google monetiza los vídeos que se van creando para generar beneficios económicos y capitalizar el éxito de los canales para las marcas, los vendedores y los individuos. Es en este punto donde los canales nacionales que mencioné anteriormente, fueron creciendo y las marcas comenzaron a hacerse presente en cada uno de ellos, al punto de ser los máximos auspiciadores de cada contenido. Y aquí también parte del público se convierte en fan y otros ponen en tela de juicio la credibilidad de los rostros, ya que gran parte de ellos comienza a notar que Youtube se transforma en la nueva televisión, de lo que muchos escapaban. Por una parte es positiva la irrupción de las marcas, ya que ha servido como un trampolín para hacerse conocidos, y sobre todo exigir más en la funcionalidad y uso de los productos, además de marcas más independientes como tiendas de Facebook o emprendimientos de toda índole, incluso de otros países y tiendas Online, las cuales buscan de la mano de un rostro conocido fresco y nuevo mostrar los lanzamientos de la marca, renovación, innovación, diseño, e incluso concursos, sorteos y participación del mismo público. Y en la parte negativa (en mi opinión), ha sido que en Chile las marcas fijan sus ojos en rostros que por lo general entregan contenido bajo el nombre de “entretención”, pero lo peligroso de esto es que muchas veces generaciones más pequeñas, que probablemente llegan por medio de un producto de una marca “x”o siendo seguidor de este personaje público, se nutren de argumentos que muchas veces carecen de bases o de contenido. Con esto me refiero a que esos mismos canales exponen humor a veces burdo e incluso de adultos bajo groserías, insultos, humor negro, tocando temas que niños más pequeños no procesan de buena manera, creyendo que si lo escuchan de sus “ídolos” es algo que es correcto, y peor aún sin la supervisión de un adulto. Por temas como estos es que se ha viralizado la creación de cuentas falsas para ofender de forma anónima, insultar a otros creadores de contenidos, incluso a los que tienen mayor audiencia, y peor aún, exponer sus vidas de manera morbosa, dando datos personales (y no me refiero solo a Youtube, si no que a distintas redes sociales como Facebook e Instagram).
Por otro lado, los influenciadores tampoco se sienten satisfechos por como las marcas en Chile han manejado el tema de las negociaciones, tuve la oportunidad de conocer a uno de ellos, quién me relató, que a pesar de generar mucho contenido viral/social/humor, que trabaje con un equipo y con buena calidad de imagen, las marcas mayoritariamente ofrecen canjes, y no estamos hablando de marcas pequeñas, si no que de grandes cadenas, me decía que una marca de comida rápida en vez de ofrecerle dinero por hacerle promoción, solo le ofreció cupones de descuento. Honestamente cuando oí eso, me pareció inapropiado, primero por desvalorizar el trabajo de alguien que se mueve de manera independiente y sobre todo, comprender que para él es una labor eminentemente profesional, pero que de acuerdo al tratamiento de estas instituciones, no le da todos los frutos que quisiera.
Y de la mano de esto, hay un gran desconocimiento respecto a la incógnita ¿se puede vivir de Youtube? La respuesta no es simple, tanto en mi experiencia personal, como de amigas dedicadas al rubro, que son personas que tienen miles de seguidores en distintos medios, enfocándose en canales de belleza, moda, humor, cocina, etc., es complejo, primero, gran parte se mueve mediante Multi Channel - Networks, que, según Wikipedia, es una empresa u organización que trabaja con plataformas de vídeo como Youtube para ofrecer asistencia en áreas como producción, programación, financiación, promoción cruzada, gestión, administración de derechos digitales, monetización, ventas y desarrollo de audiencia a cambio de un porcentaje de los ingresos que genera un canal. Los más antiguos sacan una mayor tajada del porcentaje, pero los canales más nuevos sacan una tajada menor y además algunos de ellos reclaman el derecho de apropiarse de tus redes sociales como parte del contrato. Eso, por una parte, además de depender de la publicidad que esté ligada a Google. Otra forma es trabajar directamente con una marca en donde puedes tener mucha suerte y que realmente valoren tu trabajo como otros antes mencionados, que simplemente funcionan a modo de canje, lo que no es malo en un comienzo, pero lamentablemente viniendo de marcas que son multinacionales dejan mucho que desear.
Bajo estas apariencias, el público imagina que Youtube es la gallina de los huevos de oro, lo que no es tan real, ya que mucho depende de tu astucia negociadora, suerte, personalidad y creatividad.
“Aunque quienes deciden la distribución de la torta publicitaria son reticentes a cambiar los mass mediatradicionales por plataformas con espíritu amateur y contenidos imprevisibles. ¿Dónde insertar los anuncios? ¿Dentro del video enviado por el usuario o en anuncios al estilo Google Ads? Ambos ejemplos son problemáticos. Una estructura con anuncios insertos en los videos puede resultar intrusiva para la exigente experiencia de usuario y puede desembocar en un abandono de la aplicación o una migración hacia otras aplicaciones con una interacción más limpia. Por otra parte, muchos videos son insertados en blogs y en comunidades como MySpace y entonces el modelo Google Ads dentro de YouTube no sería tan eficiente. Además la asociación de tags con anuncios –en aplicaciones donde los contenidos son etiquetados por los usuarios– puede no resultar una experiencia productiva para los anunciantes. Por último, el ya mencionado problema de la propiedad intelectual. En todo el desarrollo de este capítulo inicial, el modelo de negocio de las aplicaciones Web 2.0 es el factor más enigmático del futuro mediato de dicho ecosistema.”
(Cobo Pardo, Planeta web 2.0, Cap.1)
En esta cita plantea otro problema, muchos lo toman a la ligera pero que es bastante delicado, el copyright y el exceso de publicidad. Si tu vídeo trata de contenido que está bajo derechos de autor, incluso la música que se utiliza, Youtube te penaliza con: borrar tu vídeo, censurarlo en algunos países por medio del sello discográfico, y peor aún que lo desmoneticen. La saturación de publicidad podría provocar dos cosas; cierto letargo del consumidor o un mayor interés y  se queda hasta el final.
Si el vídeo es muy largo, se corre el riesgo de tener publicidad cada 15 minutos del vídeo, a mitad del vídeo, incluso al final y así perder un posible suscriptor.
Como conclusión, las Redes Sociales  y la Web Social son un mundo de posibilidades para todas las edades, etnias, culturas y creencias, donde da cabida incluso a temas que uno no se imaginaría, creando así pequeñas tribus y nichos, o incluso conocer personas por medio de la afinidad.
Internet se está moviendo rápido y el mundo de las marcas y la publicidad también, en países desarrollados, el tema del pago por publicidad a un Youtuber (e incluso convertirlo en embajador o rostro de la marca), es algo tan normal como ocurre aquí con rostros de la televisión. ¿Será que Chile seguirá estos pasos y considerará de mejor manera los rostros que se están cultivando?, ¿crearán mejor contenido a nivel intelectual e incluso de concientizar respecto a distintos temas del acontecer país?
El que las personas demuestren mayor dificultad para seguir instrucciones o tener menor comprensión, o pensar que el crear contenido en Youtube es fácil y además te hará ganar muchísimo dinero, (¿de quién es la culpa? ¿internet? ¿la educación? ¿los valores que se están integrando a las familias hoy en día?), son temas que hasta hoy son motivo de discusión, estamos viviendo en una sociedad muy compleja, en que se da espacio para todos, y para todo tipo de opiniones.

Estamos logrando avances, pero a la vez retrocediendo en otros aspectos. Aunque suene simple, el uso adecuado es una parte importante para disfrutar de estas redes que son de gran utilidad.

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